“Hay que acabar con el mito del título universitario como fuente del saber y del poder”

Mbuyi Kbunda / Fotogafía de LaSexta

Conversa con el intelectual congoleño Mbuyi Kbunda
Durante el desarrollo del 10 aniversario de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, se realizaron numerosas actividades que contaron con la presencia de más de un centenar de escritores, escritoras, pensadores y pensadoras de todo el mundo, en donde tuvimos la oportunidad de conversar con varios de estos hombres y mujeres que dedican su vida al pensamiento y la acción para transforma la sociedad, planteándoles la posibilidad de realizar una entrevista que consta de once preguntas -las mismas para todos-, enmarcadas en el trabajo intelectual para este nuevo tiempo, esperando, por supuesto, sus propias, posturas, perspectivas y reflexiones.
Entre nuestros entrevistados contamos con Mbuyi Kabunda, nacido en la República Democrática del Congo, especialista en relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, quien se ha desempeñado como profesor en distintas universidades de Europa, director de diversas publicaciones sobre África y América Latina, además de un compromiso permanente con debates sobre etnicidad, conflictos, cooperación Sur-Sur y sobre todo exponer al mundo la realidad que ha sometido el sistema capitalista a los pueblos del África, entre sus publicaciones: África y la cooperación con el Sur desde el Sur, La Catarata, Marid, 2011; África Subsahariana. Perspectivas sobre el subcontinente en un Mundo Global, UPV, 2009; Mitos y realidades de África Subsahariana, La Catarata, Madrid 2009; Etnias, Estado y poder en África, Gobierno Vasco, 2005.
Una de las intervenciones de nuestro invitado africano se realizó en el teatro Teresa Carreño, a propósito de una serie de ponencias denominada Crisis del capitalismo y los desafíos de la clase obrera, espacio en el que el profesor Kabunda aprovechó para informarnos sobre los procesos de independencia que desde hace medio siglo transitan varios países africanos, además de la necesidad de la ruptura con la lógica de occidente que ha hecho estragos con gran parte de las naciones del África, en donde relucieron cifras críticas, como el hecho de que el PIB subsahariano sea el mismo que Bélgica, que apenas cuenta con diez millones de habitantes, o una de sus insistentes afirmaciones: “el capitalismo occidental ha sido más despiadado con África”, a continuación las reflexiones de nuestro invitado.
¿Cuáleselpapeldelintelectualenestemomentohistóricoquevivelahumanidad?¿Cuáleselintelectualnecesario,esdecir,quéesunintelectualyparaquésirveenelsigloXXI?
Serintelectualen estemomento quevive lahumanidades formarparte dela masacrítica (ogenerarla)o serel oído,la vozy losojos delpueblo ode losoprimidos yexcluidosdel modelovigente.Debe sercapaz deelaborar yproponeralternativaspolíticasyeconómicaslocalesyglobalesa lamundializaciónneoliberal,alternativasbasadas enla justiciasocial ylademocratizaciónde lasinstitucionesinternacionales.El papeldelintelectualdebeconsistirendenunciarconstantementeeldesarrollodesigual olasdesigualdadessociales(laconcentraciónde lariqueza enpocas manosy laprofundizaciónde lainequidad)e insistiren eldesarrollohumano. Nopuedepermanecerindiferentemientrasque lamayoría delahumanidadsiguevíctima deladesigualdad,lainjusticiay ladiscriminación,resultadasde laofensivaneoliberal.Por lotanto, debe seruna vozimprescindiblepor lostiempos quecorren participandoen laformacióneinformaciónde lospueblos yofreciendoargumentossólidos yfrescoscontra lasinjusticiasy lasdesigualdadesque debecombatir demanerafrontal.
EnelcontextodelaRevoluciónBolivariana¿QuéaporteshadadoVenezuelapararepensarelnuevoordensocial?
Venezuelaha dadounimportantepaso enel momentopost GuerraFría, enel que se habíacantadoelfin delaHistoriao elfracaso delsocialismo(fukuyamismo),no enel sentidode Hegel,paraapostarclaramentepara elsocialismodel sigloXXI.Laizquierda,derrotada,se harefugiadoen muchospaíses enlasocial-democraciademercado.Hoy surgennuevosimpulsoscon lospartidosSyrizaen Greciao Podemosen España,convertidosen lavanguardiade laizquierdaradicaleuropea ypropulsoresde unnuevocompromisosocialcercano alas tesisdelsocialismodel sigloXXI.Además,junto aotrosgobiernoslatinoamericanosprogresistas,Venezuelaimpidió enla cumbredel Mardel Plata(2005) elproyectodel Áreade LibreComercio delasAméricas(ALCA),instrumentodelimperialismoestadounidense,junto alasestrategiasde dara lospaíses delSur laposibilidadde definiry adoptarsus propiasvías dedesarrolloy elfomento delasiniciativasSur-Sur,ilustradaspor TeleSur, elBanco delSur, etc;es decir,estrategiasdestinadasa reducirladependencia de lasestructuraspolíticasyeconómicasdominadaspor elNorte, ya darprioridad alosmercadoslocales yregionales,y alosinteresesdel pueblo,además dela apuestapor unmundomultipolaren contradelunilateralismo.Es unapena enel Norte,que elfin dela GuerraFría hayaconducidoal finde losdebates defondo entrederecha eizquierda,entreliberales ysocialistas,entreEstado ymercado.
LuisBrittoGarcía,intelectualvenezolano,citadoporJulioCortázar,apropósitodelquehacerdelintelectualenAméricaLatina,llevaría alareflexión:servirsedelosmediosdecomunicacióndemasasaúnenlospaísesenloscuálesnohayperspectivasrevolucionariasinmediatas.Posicionesmuyrespetableshanafirmadoelderechodelcreadoradesligarsuobradetodamilitanciaenfavordelcontenidoestético.Pensamos,porelcontrario,quelaurgenciadelahoraimponealintelectualunatriplemilitancia:ladelaparticipaciónenlasorganizacionespolíticasprogresistas;ladelainclusióndelcompromisoenelcontextodesuobra,ylaterceramilitanciaebatallarporlainsercióndesuobra,enelámbitorealdelosmediosmasivosdecomunicación,anticipándoseasíalarevoluciónpolítica,queconcluiráporponerlosíntegramentealserviciodelpueblo.PorquemientraslapolíticanoasegurelaliberaciónculturaldeNuestraAmérica,laculturadeberáabrirelcaminoparalaliberaciónpolítica¿Quépiensasdeesteplanteamientotrayéndoloalaactualidad?
Comoquedasubrayadoen laprimerapregunta, ytal ycomoaparececlaramenteen estaafirmaciónde LuisBritto, losintelectualesdebenapoderarsede losmediosmasivos decomunicaciónpara dara conocerla voluntaddel puebloy delosexcluidos,y salirde losguetos paraasumir susresponsabilidadesocompromisosde edificarun mundomejor.Diría más:en unmundocaracterizadopor laasimetríay losdesequilibriosmediáticos,losintelectualesdebenocupartodos losespaciosposibles deprotestasque debenexpresar ensus obrasdesde lostradicionalesmedios decomunicacióno lasluchassobre elterreno(dibujosanimados,teatrospúblicos ocallejeros,foros,cine,debatespúblicos,reivindicacionesecologistasysindicalistas)hasta lasnuevastecnologíasdeinformaciónycomunicaciónTIC-(internet,páginaselectrónicaso web,etc.),transformandosuspalabras enacciones yactuaciones.Partiendode laevidenciasegún lacual nopuede haberlaconscienciapolíticasin lapreviaconscienciahistórica,losintelectualesprogresistashan derecordarconstantementeal pueblolasconquistashistóricasque hanprecedido yservido alos grandes cambiosactuales, yabogar porlas causasolvidadas.Deben estaren elcentro dela higienepública ymental.
¿Cuáleselpapeldelosmovimientossocialesenlacoyunturaactual?
Losmovimientossocialesante lainéditaofensivaneoliberalactualdebenconvertirseen abogadosde lospueblos delSur yen gruposde presiónen elNorte paraconseguirlademocratizaciónpolítica yeconómicadel sistemainternacional,basado enlasinjusticiasinternacionalesinstitucionalizadas.Losmovimientossocialesdebenparticipara laproduccióndediscursos ycampañas afavor deotramundializacióny dedobleliberación:liberaciónde lospoderesneocolonialesyneoliberalesnacionales,yliberaciónde suspaíses delasrelacionesinternacionalesbasadas enlasdesigualdades.Es decir, larenovaciónde losmodos deorganizaciónde accióny actuacióncolectiva.Han deir acontracorrientede lasrecetasasesinas delasinstitucionesgemelas deBrettonWoods,ahoratrillizas(BM, FMIy OMC),por serresponsablesde laviolenciaestructuraly simbólicaen lospaíses delSur. Sedebe darprioridad aladimensiónhumana,social yecológicaen eldesarrollo(desarrollohumano ysocialmentecentrado yrespetuosode losrecursosnaturales),y noa losequilibriosfinancierosymonetarios(economicismo),haciendoprevalecerlasconsideracioneséticas. Olo quees lomismo ponereldesarrolloeconómicoal serviciodeldesarrollosocial(sociocentrismo),y noal revés.
¿Quéllamadoleharíasalaintelectualidadquenoestádeacuerdoconelencuentrodelospensadoresanticapitalistas?
Estátotalmenteequivocada,pues nopuedepermanecerindiferente(lo queequivaldríaa lacomplicidad)ante unmodelo quecrea lapobreza yresponsabilizaa lospobres desu pobrezao queluchacontra lospobres enlugar delucharcontra lapobreza,puesconfundelossíntomas olos efectosy lascausas delsubdesarrollo.Ya vasiendo horade adoptaruna actitudanti-colonialista,anti-imperialista,anti-capitalista,anti-neocolonialista,anti-neoliberalysocialista,a favorde lasluchas delos pueblosa escalamundial ode lasfuerzasprogresistasmundialescontra elfukuyamismoy elfondomonetarismo.No esnormal, porejemplo,que siendoÁfrica elcontinentemás pobresea ala vezun netoexportadordecapitales,consecuenciade laspolíticasdesastrosasde ajusteestructuralo delas medidasinhumanasde lasdécadas delos 80y 90y lasposterioresreformasneoliberales(injusticiasinternacionalesinstitucionalizadas),que antesqueinstrumentosdedesarrollosondestinadosal rembolsoo pagode losinteresesde ladeudaexterna delos paísesafricanos.Laintelectualidaddebededicarse ala luchaporunmundo másjusto ymássolidario,ideales porlos quelucharon (osiguenluchando)enLatinoaméricaFidelCastro,HugoChávez,Evo Moralesy NicolásMaduro,y enÁfricaPatricioLumumba,KwameNkrumah,AmicalCabral,ThomasSankara,y queconocierontodos undestinotrágico amanos delimperialismo,muyagresivo enelcontinenteafricano.
¿Se puede ser un intelectual más allá de las academias, de los títulos universitarios?
Unintelectualno esel quedetienetítulosuniversitarios,sino unavisióncríticapermanenteante todaslas formasdeinjusticiasyexclusiones,y de propuestasalternativas,sin perderde vistaquetrabajarsobre losaspectosdeldesarrolloesinseparabledecompromisospolíticos.Unverdaderointelectualno debealiarse conlasdictadurasneoliberalesestablecidasoautoritarismoselectorales,sino hade lucharcontra lasinjusticiaslocales,nacionaleseinternacionalesinstitucionalizadas.Elverdaderointelectuales elque tieneraícespopularesal serviciode losgrupossocialesmásvulnerables,luchandocontra lospodereslocalesaliados conel sistemay lasmultinacionalesa suservicio.Es decir,una actitudrebeldepermanente,y dedenuncia,contra lasfuerzas deopresióninternas yexternas,ultraderechistas,y afavor delasolidaridadinternacionalista.Hay queacabar conel mitodel títulouniversitariocomo fuentedel sabery delpoder.
¿Cuál es el papel de la juventud en la producción de conocimiento?
Losjóvenesdebenapoderarsede losconocimientosyaproducidosy producirotrosnuevos.Aprovecharde sucreatividadyfecundidadparaproducirnuevosconocimientos.Han dealejarse delas lógicascortoplacistasdelcapitalismoy apoyaren todomomento lasupremacíade lohumano(homocentrismo)sobre lomaterial enlaproduccióndeconocimientos,o laadopciónde unaactitud acontracorrientedel vigentemodeloneoliberalpocopropenso alaverdaderamundialización,la delosderechoshumanos (ybasado enlasrelacionesde fuerzay laley delbeneficio),insistiendoen laigualdaden ladiversidad.Es decir,la apuestapor una globalizaciónsolidariacontra elcapitalismoque hadado lugaralneoliberalismodeshumanizante,responsabledeldesempleoestructuralque afectanegativamentea losjóvenestanto enel Surcomo enel Norte.La juventuddebeapostar porunaeconomíaplural(social ysolidaria)y noexclusivamentecapitalista,destinada alareconstrucciónde Estadossociales.
¿Qué retos y desafíos tiene la intelectualidad ante la debacle capitalista y la reacción imperial ante el viraje del timón mundial hacia la visión multipolar?
Laintelectualidaddebeproponeralternativasal modelocapitalistayaprovecharsudebilidad ydebaclesactualesparaayudarle adesaparecercompletamente,pues porrazonesarribamencionadaseste modelono tienefuturo. Laintelectualidaddebeapostar porlamultipolaridad,o lademocratizaciónde lasrelacioneseconómicasy políticasinternacionalesen elsentido dela justiciay dela equidad,y jamásporcualquierforma deunipolarismoobipolaridado deun mundojerarquizado.Éste seveclaramentea travésde lospasaportesy visados:de primeracategoría(EstadosUnidos yUE queimponen susprácticassociales,ayer através delacolonizacióny hoyla economíade mercado,y cuyosciudadanospuedenviajarlibrementeen todoel mundo),de segundacategoría(paísesemergentesque seconviertencada vezmás enel nuevocentro delmundo enestosalbores delsiglo XXI,con ciertaslimitacionesen losviajes desusciudadanos,según loscasos) yde terceracategoría(la mayoríade lospaísesafricanos,latinoamericanosyasiáticos,o loscondenadosde latierraparaparafraseara FrantzFanon, ycuyosciudadanosno puedenviajarlibrementepor laspegas detodaíndole, yconstantementesospechadosdeterrorismoo deemigraciónilegal).Es decir,un mundosospechadode todoslospeligros:demográficos,migratorios,terroristas,medioambientalesy delasenfermedades.
Históricamente,el marxismo ha definidoque existe un sujetohistórico de transformaciónsocial que es elobrero, se puede ver,que desde la ortodoxiase asume que siempreserá así ¿crees queese sujeto se amplía,recordando el planteamientodel Comandante Chávez: queel sujeto histórico detransformación es elPueblo organizado, movilizadoy consciente?
Efectivamente,del sujetohistóricodetransformaciónsocialmarxistaque esel obrero,se debede darpaso aun nuevosujeto delsocialismodel sigloXXI, quees elpueblo,pues comose sueledecir:elpueblounido nuncaserávencido.Insistiendoy contandocon lospueblos seconvierteel Surno enlaperiferia,sino enel centrodel mundo:laacumulaciónde loscapitalespor lospueblos delSur, quedebendefinirellosmismos losobjetivosdelcrecimientoy laconcreciónde lapolíticasocioeconómicaparaconseguirlo.Larealizacióndelproyecto desociedadbasado enla plenajusticiasocial, lareforma delEstado yla luchacontra laburocracia.Es decir,sindiscriminaciónniexplotación.Eldesarrolloy lademocracia,que senutrenmutuamente,no sonproductosdeimportaciónoexportación,sinoresultadosde losesfuerzosglobales dela sociedady desus propioscambios, yque debenresponder alasespecificidadespropias acadasociedad(diversidadde culturasy demodelos desociedad).Es precisoliberarestosconceptosdeletnocentrismooeurocentrismo.
¿Cuál es el papel de la mujer en la actualidad, en el marco de la lucha de clases?
Lasmujeres sonlasprincipalesprotagonistasde lalucha declase quedebenliderar,pues hande lucharcontra elpatriarcalismoque vade lamano conelcapitalismoy queson lasdos carasde unamismamoneda, lamachocraciay elracismo. Esprecisoproceder aladespatriarcalizacióndel Estadoy delasociedad.Debeliderar elfeminismode luchacontra elneoliberalismo,responsabledeimportantesretrocesosen losaspectos dedesarrollohumano enlasconquistasen lospaíses delSur. Nose tratade caeren elhembrismo,que distraedelverdaderoenemigo quees elsistema, yno losvarones,siguiendoen ellolasfeministasafricanasque luchana lavez contraladiscriminaciónde raza,de clasey géneroo laluchatotal. Lasmujeres, ylas fuerzasprogresistas,debenapostar porla igualdadde género.En pocaspalabras,se debeacordar unaatenciónparticulara lasmujeres enlaspolíticasdedesarrolloporocuparse delasactividadesdeproducciónyreproducciónde lavida. Seles debeproporcionaruna granlibertad eindependenciafavoreciendosuparticipaciónen lavidapública.Es laúnicamanera defavorecerlademocratizacióndeldesarrolloy dela propiavidapolítica,puesrepresentanmás dela mitadde lapoblaciónmundial.Son lospaíses losque hanfavorecidolaemancipaciónde lamujer, sueducaciónoescolarizaciónlos quehanconseguidoimportantesresultadosen latransicióndemográficay enlosaspectos dedesarrollohumano.
Amodo de conclusión yconsideración final, situvieses la oportunidad dehablar con cada personadel mundo ¿Qué mensajele darías?
Eshora dedar laúltimaestocada oel golpede graciaalimperialismo,aprovechandosu agonía,para crearun nuevomundobasado enlaglobalizaciónde losderechoshumanos yde lajusticia,ensustituciónde laactualexcluyentedeshumanizante,excluyentey desigualcon muchosperdedoresy muypocoganadores.Hay quesoñar:otraglobalización,otracooperación”…,destinada aconcebirotro modelodedemocracia(no sóloparticipativa,sinotambiénreivindicativa,basada enunaciudadaníaactiva) yotro modelodedesarrollo,humanamentecentrado ycon rostrosocial.Sencillamenteadoptar elmodelobolivarianode EvoMorales delsocialismocomunitarioy delvivirbien yvivirmejor,que sedebeinstauraren África.No existeun modelouniversaldedesarrollocon lasubsiguienteuniversalizaciónyuniformizacióndecomportamientos(laglobalizaciónbasada enelliberalismoeconómicoy enel modeloliberaldemocrático,defendidospor elConsenso deWashingtono lapolíticamacroeconómicaneoliberal),sino enla síntesisde valorespropios ylosadquiridos.En pocaspalabras,se tratade apostarclaramentepor eldecrecimientoy lasatisfacciónde lasnecesidadesbásicas oesencialesa partirde lamovilizaciónde lospropiosrecursosdel país.
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