#EntreLibros / José Miguel Méndez Crespo

Chemi

Otro creador Condenado a imaginar…

En un encuentro de jóvenes escritores conocí al poeta José M. Méndez C.

Pude cruzar palabras con él, y de inmediato me di cuenta de la capacidad expresiva que tiene al momento de iniciar una conversación, escuché varios de sus poemas en el recital colectivo que se regalaron los poetas y debo decir que me dio envidia la calidad de sus textos, ya que nunca he sido bueno para escribir poemas.

José M. Méndez C. vive en Barquisimeto, es miembro del colectivo El Cuarto de los Duendes, también es administrador del blog: http://condenadosaimaginar.blogspot.com/, el cual invito a visitar.

De este espacio digital extraje varios de sus trabajos que me llamaron la atención y utilice para mi opinión literaria de la semana: De ninfómanas y herrerías; El Selfie; La inquietud poética en el ocaso larense y el tiempo.

Con solo leer los textos una vez me di cuenta del pluriestilo de redacción que tiene este joven poeta larense. Tres estilos diferentes noté en los diferentes trabajos que pude leer: un estilo urbano, otro técnico y uno poético.

En el cuento  De ninfómanas y herrerías, encontramos un estilo de redacción urbano que por experiencia sé que llega a un sector de la población juvenil de difícil acceso para la literatura. El ritmo de la historia, conjuntamente con la selección de las expresiones precisas, me mantuvo siempre alerta y hasta varias carcajadas me sacó por las ocurrencias que cuenta el poeta, un modelo de ello es la siguiente idea:

Yo le conté a papá la historia de María; le decían la leona tragatoboganes, porque en el barrio era famosísima. Todos mis panas la conocían por su furor y entrega maniática para el sexo, lo raro es que los chicos del barrio compartían sus experiencias en largos chismes y travesuras de la tragatoboganes, El Cara é machete, Eliécer y Yilber, hacían comentarios como que la tipa apretaba más que la liga de un bollito, que su sexo olía a paraíso bíblico de los cielos y que, además, sabía afinar el cuatro…

La inquietud poética en el ocaso larense y el tiempo es un trabajo corto cargado de bellas imágenes poéticas, en sus líneas se puede ver al poeta fluir de entre las palabra, resaltando siempre elementos presentes en la vida barquisimetana y larense, como cuando escribe, “el pajarito San José despega danzarín al viento en los valles de Quíbor”.

El texto empieza con una frase que tiene una fuerza magnética, y cierra con la siguiente frase avasallante que dice mucho del talento de este joven:

Lara, Poetas ya sucumbidos en paraíso, vengan a mi ventana dejen que cante el duende, que cante y que la poesía larense recorte la fuente del turbio y nos persignemos el don glorioso de santidad y firmemos en nuestro epígrafe, amén…

De los textos leídos el que más me impresionó por la calidad técnica de redacción, por la investigación que debió hacer para llegar al análisis que nos presenta, por la capacidad de trabajar un tema simple a primera vista y profundizarlo de tal manera que uno queda sorprendido, hablo del análisis El Selfie, que es el más extenso que conseguí en su blog.

Siendo sincero no conocía la complejidad del fenómeno “selfie”, y más aún ignoraba por completo la carga alienante que contiene esa práctica tan común en los niños, jóvenes y adultos.

A diferencia de los trabajos anteriormente mencionados del joven escritor barquisimetano en El Selfie no subrayé ninguna idea, me parece que a nivel general cada línea y palabra se complementan, salvo algunas ideas que yo omitiría y el trabajo seguirá teniendo la misma fuerza.

José Miguel Méndez Crespo es un duende escritor en toda la extensión y concepción de la palabra, porque busca en cada trabajo evolucionar, llevar sus creaciones a niveles superiores de expresión, hacer de la acción de escribir un arte, presta atención a los consejos de sus compañeros, intenta llegar a todos los tipos de lectores desde diferentes estilos de redacción, por esto y más forma parte de los representantes de la nueva generación de poetas larenses. Es una de sus mejores plumas.

Deja un comentario