“La oportunidad de reorganizar las izquierdas, el campo progresista” / Breve conversa con el brasileño Alfredo Manevy

Alfredo-Manevy-SPCine

Foto tomada de Alba Ciudad

No es poco lo que se está jugando en nuestra américa. La arremetida de la reacción ha sido contundente. Basta mirar los reveses electorales en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Ahora la agresión es contra Brasil, nada menos podría esperarse, puesto que además de ser una de las principales economías emergentes del mundo, es también una voz progresista en el concierto de naciones.

La tensa situación que rodea al actual gobierno, el impeachment, (juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff), nos revuelve la memoria con el caso Lugo en Paraguay y el ascenso de la oposición política a la izquierda latinoamericana que ha ido perfeccionando los métodos de golpe de Estado, en una suerte de devenir que se orienta de golpes militares a golpes institucionales. Ante este escenario revientan las alarmas de la izquierda en todo el continente y los comentarios de un lado y del otro no esperan.

A propósito de este tema hemos conversado con el brasileño Alfredo Manevy, quien es presidente de Spcine (Empresa de Cine y Audiovisual de Sao Paulo), doctor en cine, y maestro de la Universidad de Santa Catarina, quién también fue viceministro de cultura en el gobierno Lula (2008-2010).

Acá transcribimos una breve conversa con él para que nos cuente, desde su perspectiva de trabajador del campo cultural, lo que sucede en el gigante latinoamericano.

 ***

¿Qué está sucediendo exactamente con Dilma?

Lo que ocurre en Brasil es una rearticulación de las fuerzas conservadoras que quedaron conformadas con las 4 elecciones ganadas por Dilma y el PT. Es un ataque político con la intención de interrumpir el mandato democráticamente electo de Dilma.

El golpe es liderado por el principal partido de la oposición, el Psdb, con la adhesión del Pmdb, que era, hace poco, aliado de PT. Un impeachment sin crimen de responsabilidad, contrario a la constitución brasileña. Eso es lo que ocurre.

Los errores políticos de Dilma –de no denunciar temprano el golpe que se preparaba— y el desempleo creciente, han creado una situación delicada. O sea, hablamos de un golpe parlamentario con apoyo de sectores de la clase media y de los empresarios.

 ¿Qué papel juegan los movimientos sociales del área cultural en esta nueva arremetida contra los pueblos de América Latina?

Los productores culturales y artistas han estado entre los primeros en denunciar el golpe en curso: son protagonistas en la defensa de la constitución y la democracia.

Dado la inminencia del golpe, hubo perplejidad, pero hoy con el eliminación del presidente del congreso (gran interesado en el golpe) hay nuevos ánimos para enfrentar el golpe.

¿En el peor de los escenarios qué herramientas tienen los movimientos políticos brasileños para contrarrestar al golpismo?

Las manifestaciones en la calle, publicar manifiestos en parte de la prensa, las ocupaciones y principalmente las redes sociales y la internet…

¿Será posible que las fuerzas políticas de izquierda sin detentar el poder político puedan continuar con la lucha?

Creo que seguimos en la lucha dentro o fuera del gobierno. Si los golpistas asumen el gobierno haremos dura oposición y haremos una permanente manifestación y denuncia contra la usurpación, y defenderemos la democracia.

Creo que en esta crisis el elemento positivo es la lucidez, buenos artículos, críticas y reflexiones de la izquierda, así como la autocrítica de los errores cometidos.

¿Cómo ve el porvenir de nuestros pueblos ante el golpe continuado en cada país progresista?

Serán tiempos duros, pero tendremos la oportunidad de reorganizar las izquierdas, el campo progresista. Creo que la democracia es un patrimonio de nuestros pueblos, y mucha gente va a sumarse cuando vean sus derechos amenazados por un golpe político.

Hay dos tareas: hacer la defensa de las conquistas de los últimos 16 años, y la defensa de la democracia, la legalidad y la constitución.

Venezuela/Brasil, mayo de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s